Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
La Sierra de Guadarrama es una cadena montañosa de 500 Kilómetros que forma parte del Sistema Central. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupa 33.960 hectáreas divididas entre la Comunidad de Madrid (21. 714 hectáreas) y Castilla y León (12.246 hectáreas). Doce municipios madrileños forman parte de la Sierra de Guadarrama: Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Lozoya, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Rascafría, Pinilla del Valle, Soto del Real. Otros tres municipios (Guadarrama, Canencia y Los Molinos) se encuentran en la Zona Limítrofe de Protección.
Si decides visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y quieres información educativa o información turística, tienes a tu alcance cuatro centros de visitantes: el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría (Cercedilla), el Centro de Visitantes La Pedriza (Manzanares el Real), el Centro de Visitantes Valle de El Paular (Rascafría) y el Centro de Visitantes de Peñalara (Puerto de Cotos / Rascafría).
Si te decides por un día de esquí, puedes optar por la Estación de Esquí de Navacerrada y Valdesquí en el Puerto de Cotos. También tienes muchas rutas para practicar ciclismo y senderismo.