Los Sanfermines
Las fiestas de San Fermín o sanfermines son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España.
Del 6 al 14 de julio, durante la celebración de los famosos Sanfermines, Pamplona es una fiesta continua las 24 horas del día. Desde que se lanza el chupinazo hasta que se entona el “Pobre de mí”, sólo hay una consigna: divertirse y pasarlo bien mientras el cuerpo aguante. En las calles la juerga es permanente; por todas partes verás a gente con el pañuelo rojo al cuello bailando, cantando y bebiendo calimocho (vino con coca-cola), al ritmo de las charangas que recorren la ciudad.
Estos días los bares parecen multiplicarse, sobre todo en la parte del casco viejo. La calle Jarauta y sus alrededores es una de las zonas más animadas, ya que es donde se encuentran los locales de las peñas. Abren día y noche, y el ambiente es genial. Durante las fiestas de San Fermín también hay lugar para toda clase de espectáculos como fuegos artificiales, pasacalles, verbenas al aire libre o conciertos.
Los toros
El comienzo de los Sanfermines no es el único momento impresionante de estos festejos. Lo cierto es que son muchos, y si hay algo que no puede perderse son los encierros. Todas las mañanas, en una carrera vertiginosa y llena de dificultades, cientos de personas corren delante de los toros por el casco antiguo hasta llegar a la plaza de toros, donde los animales serán lidiados en la corrida de la tarde. Estos tres minutos intensos, de riesgo y emoción difícilmente superables, son los responsables de la fama mundial de esta fiesta.
Participar en los Sanfermines
Si quieres ir a las fiestas de San Fermín debe realizar los preparativos con bastante antelación. Puede ver los encierros desde la segunda valla instalada en el recorrido, alquilando espacio en un balcón, o en la propia plaza de toros pagando una entrada. Eso sí, para encontrar un buen sitio hay que estar allí sobre las seis de la mañana. Si decides correr un encierro, ten en cuenta que hay que acceder al recorrido antes de las 7.30 horas y llevar ropa y calzado cómodos. También deberás haber elegido previamente el tramo que te resulte más adecuado, ya que el ritmo de los toros sólo se puede resistir unos 50 metros; y por supuesto, conviene estar en buenas condiciones físicas. Lo mejor es que vayas a la Oficina de Turismo, donde te dirán todo lo que conviene saber para llevarse de San Fermín el mejor de los recuerdos.
web: www.pamplona.net/